Luego de dos horas de audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió retirar a Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en Perú, del proceso que afrontaba por el delito de colusión.
Durante la audiencia, participó el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo a cargo de caso Lava Jato, quien argumentó el pedido de 'recalificación de estatus', de Jorge Barata.
Asimismo, recordó que fue Barata quien reveló los presuntos actos de corrupción del expresidente Alejandro Toledo.
Sin embargo, Jorge Ramírez, procurador a cargo del caso, rechazó la disposición, indicando que se pondría en riesgo el pago de reparación de Odebrecht al Estado.
"No puede variar su condición hasta que no se termine el procedimiento de colaboración eficaz (...) Según la Fiscalía, no es archivamiento, pero para nosotros sí responde a esa denominación", expresó Ramírez.
En esta misma línea, Concepción Carhuancho también dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que pesan en contra de Barata, con respecto al caso Interoceánica.
Cabe señalar que con la exclusión de Barata de la investigación preparatoria, el Ministerio Público tendría la opción de iniciar las negociaciones para que se convierta en colaborador eficaz y brinde información sobre los casos de corrupción en el Perú por la constructora brasileña.