El próximo 24 de julio se cumplirán los 25 meses de prisión preventiva que se dictó contra el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos. Pese a que la Fiscalía solicitó la ampliación de prisión preventiva, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado este requerimiento.
Sin embargo, un día después de emitido el fallo por la Corte Suprema, el juzgado de turno decidió que Santos continúe con prisión preventiva por 7 meses más. Este conflicto se habría generado porque la Corte Suprema no notificó a tiempo el fallo emitido.
Para el abogado de Gregorio Santos, Fernando Ugaz y para el penalista Julio Rodríguez, la jerarquía de Corte Suprema de Justicia se debería respetar. Según dijo Rodríguez, en 10 días se tendría una respuesta definitiva sobre el futuro carcelario de Gregorio Santos.
Se pudo conocer que en estos 25 meses de investigación, se determinó que 10 de las 11 licitaciones que se le imputaron a Gregorio Santos por el presunto delito de colusión agravada fueron calificadas como colusión simple; es decir, que estas obras no habrían generado ningún perjuicio económico para el Estado.
En otras palabras, Gregorio Santos no habría obtenido dinero por dichas licitaciones. Sin embargo, aún existe una licitación pública por el presunto delito de colusión agravada, la cual implicaría un daño económico para el Estado y la sanción tendría como máximo 20 años de cárcel.