Se formalizará y continuará una investigación penal preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, funcionarios de esa región y contratistas del Estado. Así lo dispuso la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Dicha decisión del Ministerio Público se adoptó basada en resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en el citado gobierno regional. Los incluidos en la investigación serán procesados por colusión agravada y simple.
También afrontarán proceso por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo, informó la Contraloría. Según añadió, se ha podido sostener ante la Fiscalía que hubo una concertación indebida.
En ella habrían participado autoridades y funcionarios públicos del gobierno regional y Proregión, con empresarios que han sido públicamente denunciados por defraudar patrimonialmente al Estado.
Un informe especial presentado por Contraloría muestra que durante el 2011 y 2012, Santos autorizó la transferencia de más de S/. 600 millones a la unidad ejecutora Proregión, con la aparente finalidad de ejecutar diversos proyectos de inversión pública a nivel regional.
Sin embargo, tras la revisión de los archivos, se evidenció la existencia de múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios que representan una inversión de S/. 130 millones.
Las empresas contratistas beneficiadas en esos once procesos irregulares, tienen nexo con un empresario vinculado al titular del gobierno regional de Cajamarca, añadió la entidad.