24 Horas Edición Central

04/11/2024

Martín Vizcarra niega haber recibido coimas en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El expresidente se declara inocente de los cargos de cohecho y asegura que el Ministerio Público carece de pruebas contundentes en su contra.




El expresidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó ante el Poder Judicial que es inocente de las acusaciones en su contra por presunta recepción de coimas en el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Vizcarra, quien se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua en el momento de los hechos, negó haber cometido delitos de cohecho pasivo propio en agravio del Estado y rechazó acogerse a una “sentencia anticipada”, figura legal que agilizaría el proceso judicial.

NIEGA CARGOS Y ACUSA FALTA DE PRUEBAS

Durante la audiencia, Vizcarra sostuvo que el Ministerio Público, representado por el fiscal Germán Juárez Atoche, no cuenta con pruebas sólidas para sostener la acusación.

“La exposición de mi abogado ha demostrado categóricamente la falta de sustento y solvencia tanto de la Fiscalía como del procurador. No hay ningún argumento que justifique que he cometido algún delito”, declaró el exmandatario, quien se mostró confiado en su defensa y en un resultado favorable.

La acusación fiscal señala que Vizcarra habría recibido 2,3 millones de soles en sobornos por parte de empresas constructoras vinculadas al denominado ‘Club de la Construcción’. En concreto, se alega que estos pagos se efectuaron para facilitar la adjudicación de los contratos de ambos proyectos en la región Moquegua, un argumento que la defensa de Vizcarra tacha de “infundado”.

FISCALÍA SOLICITA 15 AÑOS DE PRISIÓN Y REPARACIÓN CIVIL

Como parte del caso, el fiscal Juárez Atoche solicitó al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional una sentencia de 15 años de prisión para el expresidente, además de una inhabilitación de seis años para ocupar cargos públicos. La Fiscalía basa su acusación en los supuestos actos de corrupción que habrían beneficiado a Vizcarra y que comprometen a empresas en calidad de terceros civilmente responsables.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, por su parte, ha pedido que Vizcarra pague una reparación civil de cuatro millones 671 mil 971.30 soles a favor del Estado peruano, en forma solidaria con las empresas señaladas en el caso.

CONFIANZA EN UN FALLO FAVORABLE

Pese a las graves acusaciones, Vizcarra reafirmó su inocencia y se mostró confiado en que las pruebas a su favor prevalecerán. “Vamos a salir completamente libres de este proceso”, declaró. En ese sentido, su defensa alegó que las acusaciones no son suficientes para comprobar la comisión de delitos en los casos de Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.


Temas Relacionados: Cohecho PasivoInocenteMartín VizcarraMoqueguaPoder JudicialTrending

También te puede interesar:

BANNER