La Corte Suprema de Justicia se reunirá este lunes 14 de octubre para deliberar sobre la legalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte ha dejado la decisión en manos de los jueces, quienes deberán evaluar si procede la anulación de la inscripción política del partido. La acción fue presentada el 31 de julio por el Ministerio Público, que argumenta que esta organización amenaza los principios democráticos del país.
Durante la audiencia, participará el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, junto a los representantes del partido. La Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha solicitado que se declare la ilegalidad de A.N.T.A.U.R.O., liderado por Antauro Humala Tasso, actual afiliado al partido.
¿EN QUÉ SE BASA EL PEDIDO DEL MP?
El Ministerio Público sostiene que las actividades de la organización son incompatibles con un sistema democrático y que vulneran derechos fundamentales. Se menciona que la agrupación promueve actos que ponen en riesgo la vida e integridad de personas, en particular expresidentes, y fomenta la persecución de grupos como la comunidad LGTBIQ+ y los inmigrantes.