El Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución con respecto al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2017, tras haber sido condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El abogado César Nakazaki destacó que las órdenes de los jueces constitucionales deben cumplirse de manera inmediata, lo que implica que la liberación del expresidente debería llevarse a cabo en los próximos días.
“Habiendo ordenado el TC de que la sentencia regrese al juez de primera instancia para su ejecución, se debe restablecer de manera inmediata los efectos de indulto humanitario y ordenar la libertad del expresidente Alberto Fujimori", indicó el abogado.
Nakazaki también manifestó su sorpresa por la demora en el cumplimiento de la sentencia por parte del Tribunal Constitucional.
"Nunca una sentencia del Tribunal Constitucional había dejado de cumplirse, y esta, debido a una medida cautelar de la Corte Interamericana, ha tardado más de un año. No se puede mantener indefinidamente una sentencia del TC sin ejecutarse", enfatizó.
De acuerdo con lo expresado por Nakazaki, la sentencia del Tribunal Constitucional establece que no hay nada que aclarar y que debe ejecutarse. El responsable de llevar a cabo esta acción es el juez de primera instancia, quien está a cargo de un juzgado en la región de Ica.
SALDRÍA EN 24 HORAS
Por su parte, Elio Herrera, abogado del expresidente, coincidió con lo expresado por Nakazaki y señaló que la excarcelación de Alberto Fujimori debería ser inmediata, en las próximas 24 horas. “En la práctica procesal suelen ser 48 horas, aunque entendemos que puede haber cierto retraso por motivos políticos, pero debería realizarse lo más pronto posible”, declaró a Exitosa.