El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso este martes 11 de abril a solicitud de la Fiscalía 24 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta quien se encuentra a cargo del caso, argumentó la medida señalando que existen indicios que generan una sospecha fuerte de la existencia de una organización criminal que pretendía copar puestos en el Estado para procurar ganancias ilícitas. Además, se han corroborado intentos por obstruir la investigación fiscal.
En el caso del investigado Daniel Príncipe Collazos, el Poder Judicial le impuso una medida con restricciones, puesto que, en contra del imputado, el juez señaló que no existe sospecha fuerte que demuestren que tuvo algún rol dentro de dicho grupo criminal. Deberá no ausentarse del lugar de residencia, concurrir ante la autoridad judicial y fiscal las veces que sea citado, entre otros.
INVESTIGACIÓN
Según la tesis de la Fiscalía, Hugo Chávez Arévalo se le atribuye los delitos de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A. Según la investigación en octubre de 2021 Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron para que Heaven Petroleum Operators S.A. empresa de Abudayeh sea ganadora del proceso de licitación del combustible diésel.
Asimismo, en diciembre del 2021 y agosto del 2022 el programa “Panorama” reveló que proveedor de Petroperú ganó una millonaria licitación de 74 millones de dólares. Asimismo, Chávez Arévalo habría ordenado desaparecer los cuadernos del registro de visitas de su institución, con la finalidad de obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público.