Más de un año después de su detención, siete miembros de la peligrosa banda criminal ‘Los Hijos de Dios’, vinculada al ‘Tren de Aragua’, fueron liberados debido a un error judicial. Los implicados, acusados de delitos como extorsión, sicariato, trata de personas y narcotráfico, habían sido capturados en mayo de 2023. Su prisión preventiva, inicialmente dictada por 18 meses, terminó el pasado 9 de noviembre, pero una mala contabilización llevó a su liberación inesperada.
La jueza Irene Hidalgo Armas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, había declarado fundada la prisión preventiva de los siete ciudadanos venezolanos, pero un cálculo erróneo indicó que esta medida se extendía hasta enero de 2025. Este fallo fue evidenciado durante una audiencia pública, cuando una de las detenidas reclamó un exceso de tiempo en prisión.
Sin posibilidad de extender la medida, la defensa de los acusados exigió su inmediata liberación, que fue finalmente concedida. Las críticas no tardaron en llegar. Darío Gutiérrez Pineda, jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Ucayali, señaló que, además de la responsabilidad de la jueza, el Ministerio Público tampoco presentó los requerimientos necesarios para corregir el error a tiempo.
SEPARAN A JUEZA
Este descuido permitió que los implicados, a quienes se les solicitaba una pena de 30 años de cárcel, regresaran a las calles, generando preocupación por un posible riesgo de fuga y la continuidad del proceso judicial. Ante la indignación generada, la Corte Superior de Justicia de Pucallpa emitió un comunicado informando que se dio por concluida la designación de la jueza Hidalgo como titular del juzgado y se han iniciado investigaciones para sancionar a los responsables.