La Contraloría General de la República ha intervenido el Proyecto Especial Chira en Piura, tras la crisis de abastecimiento de agua que afecta a más de un millón de habitantes en la región.
Un representante del órgano de control informó que se está recopilando información sobre la situación de desabastecimiento de agua, y que se han tomado acciones en conjunto con las autoridades no solo del Proyecto Especial Chira, sino también de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la EPS Grau.
“Estamos actuando de manera integral para evaluar las causas del déficit hídrico en la región. En aproximadamente 15 días tendremos una primera evaluación del problema”, señaló un funcionario de la Contraloría.
PIDE AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, señaló que la crisis hídrica no solo afecta a Perú, sino también a países vecinos como Ecuador, Colombia y Panamá.
En ese sentido, indicó que el gobierno regional ha hecho una convocatoria para la construcción de dos presas satélites que reemplazarán a la presa Puechos, la cual, según señaló, ha cumplido su vida útil.
“También hemos planificado la perforación de pozos. En 2023 realizamos 18, y para este año tenemos como meta la perforación de 40 pozos, para lo cual necesitamos el apoyo del gobierno central, en especial del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de Agricultura, indicó. “El agua está destinada tanto para consumo agrícola como humano”, añadió el gobernador.