Los pobladores de las comunidades de Huayllarccocha, Fortaleza, Sacsayhuaman y Yuncaypata han tomado el Parque Arqueológico Nacional de Sacsayhuamán como medida de protesta.
Los comuneros se oponen a la reciente aprobación de un Plan Maestro por parte del Ministerio de Cultura, argumentando que se llevó a cabo sin su consentimiento y que limita su acceso a servicios básicos, como el saneamiento.
Gregorio Cano, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas del parque, expresó que este plan afecta directamente sus condiciones de vida. "Después de casi 20 años, este plan fue aprobado sin nuestra participación, y es esencial que se escuchen nuestras demandas", declaró Cano.
Inicialmente, el parque permitía el ingreso de turistas, pero la situación cambió más tarde, dejando a visitantes nacionales e internacionales sorprendidos al no poder acceder al sitio.
PLIEGO DE RECLAMOS
Los manifestantes exigen la anulación de la resolución del Ministerio de Cultura que respalda la actualización del Plan Maestro, el cual busca preservar el parque para las generaciones futuras. Además, esperan la llegada de algún ministro para establecer un diálogo y abordar sus inquietudes.