Las unidades de flagrancia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) han emitido, hasta el momento, más de 7,500 sentencias contra delincuentes hallados culpables de diversos delitos.
La instalación de estas unidades ha permitido que los delincuentes capturados en pleno accionar criminal sean juzgados en un plazo máximo de 72 horas.
"Esta cifra es muy significativa, ya que estamos atendiendo a personas que no cuentan con defensa privada, garantizando su derecho constitucional a una defensa, y resolviendo los casos de manera inmediata en un plazo de 72 horas", señaló un representante del Ministerio de Justicia.
Es importante destacar que la unidad de flagrancia, a través de abogados de oficio, brinda defensa legal a los acusados de delitos como hurto agravado y robo, con el objetivo de garantizar un proceso judicial válido que no permita impugnaciones y asegure que las sentencias se ajusten al Código Penal.
INCREMENTO DE SENTENCIAS
Cabe resaltar que, en comparación con el año pasado, el número de casos se ha incrementado exponencialmente, pasando de 1,800 en 2023 a 7,600 en lo que va del presente año.