El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado un nuevo programa de educación sexual dirigido a niños y jóvenes de todo el Perú, en respuesta al alarmante aumento de embarazos en menores de edad. Este programa busca abordar la falta de información y apoyo en temas de planificación familiar y educación sexual, tanto en el hogar como en las instituciones educativas.
A pesar de que algunas escuelas brindan información sobre estos temas, la realidad es que no ha sido suficiente para enfrentar la problemática. La ausencia de un plan integral a nivel nacional por parte del Estado para reforzar la planificación familiar y prevenir el embarazo adolescente ha resultado en un incremento significativo de embarazos a temprana edad.
La ciudadanía demanda que los colegios fortalezcan la enseñanza de la educación sexual y planificación familiar, para que los jóvenes adquieran una mejor comprensión sobre estos temas. "Es fundamental que la planificación familiar se enfoque especialmente en las zonas más necesitadas y alejadas, donde las familias tienen hasta ocho hijos y enfrentan condiciones precarias de salud y educación", expresó un ciudadano.
CIFRAS ALARMANTES
Una reciente encuesta reveló la alta tasa de embarazos adolescentes en el país. Hasta mayo de este año, se registraron más de 10 mil partos en menores de edad, comprendidas entre los 11 y 19 años.
"En el Perú, se producen entre 5 y 6 embarazos en jóvenes de 15 a 19 años cada hora. Además, diariamente, aproximadamente cuatro niñas de entre 10 y 14 años experimentan la maternidad", señaló Hugo Gonzales, representante del UNFPA en Perú.
En respuesta a esta situación, el UNFPA, con el apoyo del gobierno de Canadá, ha lanzado el programa "Liberando su Potencial", el cual se implementará en regiones como Ayacucho, Piura y en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima.
Este programa tiene como objetivo mejorar el bienestar, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular de las niñas adolescentes, pero también de los hombres.