El Ministerio de Salud ha confirmado la recientemente la muerte de una mujer de 54 años en Arequipa, víctima de rabia canina. Este suceso, el primero en ocho años, ha vuelto a poner el foco en una enfermedad que, aunque se creía erradicada en el país, sigue siendo mortal.
La rabia es una enfermedad que puede tardar varios meses en manifestarse, con una sintomatología que se agrava, ya que el virus ataca directamente al cerebro. En este caso, la víctima fue mordida en julio por un perro callejero, lo que demuestra que la amenaza sigue presente.
Además, se ha advertido de un posible segundo caso de rabia en Arequipa, otra mujer que habría sido mordida por el mismo perro. Ambos incidentes ocurrieron en julio pasado. En Perú, hay seis millones de perros callejeros, cuatro millones de los cuales se encuentran en la capital.
OTRO POSIBLE CASO DE RABIA
Esta cifra debería ser una alerta sobre el riesgo de contagio de rabia entre los perros y qué hacer en caso de ser mordido por uno de estos animales. Es importante recordar que un perro con rabia puede sufrir daños cerebrales, lo que puede hacer que no discrimine al momento de morder.