La compañía de minas Buenaventura anunció la suspensión de las operaciones de la mina Julcani, debido a que un grupo violentistas cometieron actos de vandalismo el último domingo en la unidad minera ubicada en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región de Huancavelica.
Leandro García, gerente general de la Compañía de minas Buenaventura, dijo que las personas exigieron a los trabajadores a desalojar las instalaciones de la mina. Además, a paralizar las actividades.
“Un grupo de cerca de cerca de 300 personas, entró agresivamente a las instalaciones obligándonos a parar las operaciones, exigiendo que nuestro personal se retire de las instalaciones. Ubo destrozos de camionetas y de algunas viviendas; nuestra prioridad es salvaguardar la salud de nuestros colaboradores por eso accedimos a cerra las instalaciones”, expresó.
En ese sentido, García también señaló que las personas no fueron identificadas puesto que tenían puesto capuchas; además las personas quienes atacaron la mina no pertenecen a las comunidades aledañas.
“Son 1200 colaboradores que tenemos, la mayoría de ellos son de la zona. Además, son las empresas comunales que tiene trabajaos específicos que trabajan dentro de la minería”, agrego.
Respecto a la suspensión de las actividades mineras, Leandro García señaló que, “En el documento que nos han hecho firmar señala que es indefinida las suspensión. Hemos hecho las denuncias correspondientes ante OEFA y Osinergmin por los daños que pueden ocasionarse por la falta de manteamiento de la mina”.
DATO
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Julcani también suspendió sus operaciones a raíz del bloqueo de carreteras, en las zonas cercanas a la operación.