El exministro de Trabajo durante el gobierno de Pedro Castillo Terrones, Iber Maraví, viene liderando una movilización en la ciudad de Ayacucho, exigiendo la liberación de 8 personas acusadas de azuzar las violentas manifestaciones, entre ellas, Rocío Leandro Melgar, alias "camarada Cusi".
Como se recuerda, en la víspera, la Policía Nacional del Perú y fiscales especiales del Ministerio Público, enviados desde Lima, detuvieron a Leandro Melgar en La Casa del Maestro en la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, para trasladarla a la capital junto a otras 7 personas, donde cumplirán con una orden de detención preliminar por 15 días.
Según información de la Dircote, alias "camarada Cusi" formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar de atentados durante las décadas de los 80 y 90. Leandro Melgar es acusada de azuzar a la población, alentar las tomas de aeropuertos, bloqueos de carreteras y de financiar las movilizaciones.
Pide renuncia de Boluarte
En declaraciones a los medios, el extitular del MTPE calificó de "injusta" la detención de Rocío Leandro Melgar e indicó que "la lucha continuará", si es que la presidenta Dina Boluarte no renuncia a su cargo.
"El día de ayer ha sido injustamente atacada (Leandro Melgar) por este gobierno asesino, usurpador, encabezado por la señora Dina Boluarte [...] si el gobierno usurpador se niega a hacer lo que pide el pueblo, esta lucha por supuesto que va a continuar", manifestó.