ACTUALIZACIÓN
El Presidente Pedro Castillo observó la autógrafa e indicó que debilita la labor de la Sunedu, según se puede leer en el oficio 158-2022 que se envió al Congreso de la República a las 11:36 de la mañana. En el documento se indica que dicha autógrafa "supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria".
NOTA ORIGINAL
Reforma educativa en peligro. El Congreso aprobó, el pasado 4 de mayo, una iniciativa legislativa que incorpora en el consejo directivo de la Sunedu a representantes elegidos por rectores de las universidades. Esta propuesta fue impulsada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre.
Sin embargo, un grupo de legisladores envió un oficio al presidente Pedro Castillo indicando el problema de aceptar dicha medida. “Esta disposición debilita la autonomía de la Sunedu, sometiéndola a un consejo directivo dominado -según propone la ley- por los representantes de las universidades que, se supone, deberían ser supervisadas con objetividad e independencia”, se indica en el documento respaldado por congresistas de siete bancadas y no agrupados.
A esta medida se suman federaciones y gremios estudiantiles que aseguran que dicha propuesta legislativa nunca fue consultada a la comunidad universitaria a nivel nacional.
A ESPERA QUE EL EJECUTIVO SE PRONUNCIE
Desde el 9 de mayo se encuentra la iniciativa legislativa del Congreso en el despacho presidencial, pero desde esa fecha hasta el momento, el Ejecutivo no ha dado a conocer su postura, pese a que el Ministerio de Educación indicó que se observaría la norma, además, que se enviaría una contrapropuesta para evitar que la actúa norma sea aprobada por insistencia en el Congreso.
Cabe destacar que en una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el 74% de ciudadano consideró que el consejo directivo de la Sunedu debe estar conformada por profesionales externos y elegidos por concurso.
Con información de La República.