Este jueves, unos 150 comuneros del centro poblado Huancuire intentaron atacar un helicóptero de Las Bambas, en Apurímac. Según informaron, los manifestantes rodearon cuatro puntos de la mina para cumplir su cometido. A raíz de esta situación, personal de seguridad ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional (PNP).
De acuerdo a RPP, los agentes policiales están tratando de dispersar con bombas lacrimógenas a los pobladores que se han dividido en cuatro partes: en el sector de Manantiales, Bravo 50, Agropampa y Yaveropampa. Indicaron que pedirán apoyo a la ciudad de Lima para traer a más agentes PNP ya que no se abastecen.
POBLADORES INDIGNADOS
Por su parte, el vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huillca, precisó que los pobladores de la comunidad Huancuire están “indignados” por la represión policial. “Nosotros pensábamos que este presidente era del pueblo, pero lamentablemente nos ha traicionado”, afirmó.
“Ahorita los policías ya nos están empezando a reprimir, pero si las cosas empiezan así, señor presidente usted, será el culpable de cualquier cosa que suceda dentro del tajo de Chalcobamba, porque nosotros somos posesionarios de este territorio”, aseveró.