Tal como habían anunciado, los ganaderos lecheros realizaron un paro a nivel nacional exigiendo que se fije el precio base por litro de leche fresca en S/1.80, debido al incremento de precios de los insumos.
Desde Arequipa decenas de productores salieron a marchar y bloquearon un tramo de carretera Panamericana Sur, en el sector de El Alto, en el ingreso a El Pedregal. Para evita que los vehículos transiten por la vía, los manifestantes colocaron varios montículos de guano.
En Huacho, los ganaderos lecheros incendiaron neumáticos y bloquearon un tramo de la carretera panamericana norte en el kilómetro 69 en la Jurisdicción de Vegueta. Incluso llevaron algunas vacas y heno para evitar que los vehículos de carga pesada, transporte público y privado continúen su viaje. La Policía de Carreteras llego al lugar para entablar un diálogo con ganaderos.
En Tacna, los ganaderos derramaron varios litros de leche sobre la carretera en señal de protesta. De igual manera en Cañete y Cajamarca, miles de ganaderos salieron a protestar por los bajos costos que les pagan las empresas por el litro de leche.
INCREMENTO DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS
Los precios de los alimentos, que ya se encuentran en máximos históricos, podrían aumentar otro 22% debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania, los cuales interrumpen el comercio y reducen las cosechas futuras, señaló la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).