Luego de casi tres semanas del derrame de petróleo ocasionado en el litoral peruano, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización de las actividades operativas de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en la refinería La Pampilla de Repsol.
De acuerdo a Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el cierre operativo de La Pampilla podría traer serias consecuencias para el país. Según explicó, otro de los problemas que se puede ocasionar es el desabastecimiento de combustibles en todos los grifos del Perú.
Ante este cese de actividades, Cantuarias detalló que por ley existe una reserva de combustible para abastecer el mercado nacional.
¿QUÉ PODRÍA PASAR SI ESTA RESERVA SE AGOTA?
Ante este posible escenario, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) expresó su preocupación y pidió que el Gobierno garantice el abastecimiento de combustible.
Además, Cantuarias señaló que Repsol ya se encuentra trabajando en su plan de contingencia, el cual respondería a estándares internacionales.