El 2021 ha sido catalogado como uno de los peores años para el turismo en el Perú, ya que menos de 400.000 extranjeros visitaron el país respecto a los 4.5 millones que arribaron en el año 2019 pre-pandemia, una reducción equivalente a un 90 %.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo en el Perú, Canatur, Carlos Canales propone exonerar del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta por tres años como mínimo a las empresas vinculadas con el sector, entre otras iniciativas.
En países como Chile, Colombia y Argentina ya están implementando medidas de reactivación económica incentivando el turismo interno y la reducción o eliminación de ciertos impuestos.
El representante de Canatur se reunió con el ministro de economía, Pedro Francke y su homólogo de turismo, Roberto Sánchez con el propósito de agilizar dicha propuesta.
EL DATO
Según datos de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), más de 5 000 000 de trabajadores del sector turismo quedaron desempleado como consecuencia de la pandemia en el país.