A fin de aliviar la economía de las personas afectados por el Covid-19, el Ejecutivo oficializó la ley de reprogramación y congelamiento de deudas.
Pero, ¿ qué objetivo tiene esta ley?
La creación del Programa de garantías Covid-19, el cual permitirá a los usuarios reprogramar sus deudas con una reducción de la tasa de interés de hasta 25%. De esta manera, los clientes también podrán reprogramar sus deudas por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.
Además, la ley indica que las empresas del sistema financiero podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personal, mypes y vehícular.
¿Qué es más favorable para los clientes? ¿Reprogramar o congelar una deuda?
Para Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas y profesor de Pacífico Business School, la opción de reprogramar la deuda permite una disminución de la cuota que podría bajar considerablemente en algunos casos.
¿Qué se requiere para poder acceder a los beneficios de esta ley?
En ese sentido, el experto en Finanzas explicó cuáles son los requisitos para poder acceder a los beneficios del programa de Garantías. Además, agregó que se excluye de estos beneficios a quienes hayan accedido a reactiva Perú, Fae- Mype, Fae- Turismo, Fae-Agro, Mi Vivienda u otro programa con garantía del Gobierno Nacional.
Atención
Cabe indicar que el Ministerio de Economía tendrá 10 días para aprobar el reglamento de la norma y los bancos tendrán uno días más de plazo para establecerse. En ese sentido, la reprogramación de deudas se atenderá en 15 días.