Lima pasa su peor crisis económica en la historia, negocios en quiebra, empresarios sin capitales y con ello la pérdida del empleo de 1.320.800 limeños en sólo tres meses. Entre los meses de junio y agostos, 3 de cada 4 limeños perdieron sus puestos de trabajo.
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, obligó a muchas empresas a cerrar y a otras a aplicar la suspensión perfecta para parte de su personal. Desde el inició el estado de emergencia, medida extraordinaria para intentar frenar la propagación de la COVID-19, cientos de familias vieron sus ingresos económicos reducidos y hasta anulados.
Según el abogado laboralista Jorge Tomaya, los limeños más afectados con la pérdida de sus puestos de trabajo son aquellos que se dedicaban al rubro de entretenimiento y de transporte aéreo. “Los trabajadores que laboran en establecimientos nocturnos cines, bares, discotecas, teatros, son quienes más se han visto afectados, inclusivo hasta ahora no se reapertura lo que es el sector de la aviación nacional e internacional”, explicó el especialista.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los limeños que aún mantiene su empleo se encuentran en el rubro de servicios, comercio, manufactura y construcción.