Según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el número de muertes en el país empezó a aumentar de forma sostenida más a mes, desde el inicio del estado de emergencia por el covid-19. No obstante, en agosto, por primera vez, se registró una baja en los decesos registrados por cualquier causa.
Esta plataforma del Ministerio de Salud (Minsa), señala que en marzo ocurrieron 9.773 decesos, mientras que en abril la cifra aumentó a 12.898. En mayo, el número se duplicó respecto al mes anterior y pasó a 25.086. La situación empeoró en junio y julio, con 26.861 y 28.236 muertes, respectivamente.
En tanto, en agosto, la cifra total llegó a 26.520, es decir, un 6,1% menos en comparación a julio. También durante la segunda mitad del mes se presentó un cambio significativo en el volumen de muertos por día, con un promedio de 796 decesos diarios por cualquier causa.
Las autoridades han reconocido que existe un desfase entre el número de víctimas por covid-19 y el registro final del Sinadef, por lo que actualmente evalúan a cualquier peruano que haya muerto con los síntomas de la enfermedad, a fin de añadirlos a la estadística oficial de la pandemia.