Un audio difundido este domingo apuntaría que el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien lidera las protestas contra el proyecto minero ‘Tía María’ en Arequipa, pidió dinero a cambio de levantar el paro que ya lleva 35 días.
En un video, que fue subido a YouTube por la cuenta ‘amigos del VALLE’, se escucha una voz, que identifican como la de Gutiérrez, pedir un millón y medio de dólares a cambio de suspender la medida de fuerza.
“Pepe Julio Gutiérrez ofrece desactivar el paro contra Tía María a cambio de un millón y medio de dólares para repartirlos con alcalde Jaime de la Cruz de Dean Valdivia y dirigente Jesús Cornejo", dice un texto previo al audio.
Incluso se escucha a la voz decir que una vez suspendido el paro les tienen que entregar “las lentejas al contado”. “Yo les dije uno y medio y ellos me dijeron perfecto, cinco, cinco, cinco”, se escucha en referencia a la supuesta repartición con De la Cruz y Cornejo.
Por su parte, el aludido hizo su descargo mediante una radio local: “Rechazo tajantemente este audio, porque la tecnología hoy puede hacer tantas cosas, que los montajes son muy fáciles (...)”, dijo.
“Lo niego enfáticamente, no es mi voz y vamos a hacer un peritaje y ya he hablado con mis abogados”, manifestó. Agregó que ni él, ni Cornejo (alcalde de Dean Valdivia), ni De la Cruz (dirigente de la asociación de riego) tienen facultades para suspender la paralización.
“Todas las decisiones que se toman desde la convocatoria del paro hasta la última asamblea de ayer, se le consulta al pueblo. Es otra de las burdas cosas que se hacen desde el otro lado para desencabezar el movimiento”, afirmó. Foto: La República.