Desde el 1 de junio, todos los vuelos nacionales e internacionales operarán desde el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sin embargo, muchos usuarios se han visto sorprendidos al conocer que se aplicará una Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUA), que será de 7.07 dólares por tramo para vuelos nacionales y de 11 dólares para conexiones internacionales.
Esta nueva medida, que según especialistas no estaba contemplada desde un inicio, ha generado malestar entre los pasajeros. Además, se advierte que podría poner en riesgo el protagonismo del nuevo Jorge Chávez que se perfila ser el nuevo centro de conexiones internacionales.
“Me parece excesiva e innecesaria. Yo no estoy de acuerdo y creo que otras personas tampoco”, señaló una usuaria. Otra pasajera opinó: “Es un gasto innecesario, hay personas que viajan varias veces y esto representa un costo adicional”. En tanto, otros usuarios desconocían de este cobro adicional.
¿POR QUÉ SE PAGA TUA?
La Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUA), no va dirigida a las aerolíneas, sino que corresponde al uso de las instalaciones y servicios del nuevo aeropuerto.
Cabe señalar que, solo en un mes, desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez viajan más de 1 millón de personas a nivel nacional y más de 700 mil a nivel internacional. Un porcentaje significativo de lo recaudado por esta tarifa irá tanto a la concesionaria como al Estado peruano.