Un altercado entre la congresista Susel Paredes y una reportera de televisión ha desatado un intenso debate público sobre la implementación de baños neutros o inclusivos en el Congreso de la República.
El hecho ocurrió cuando la reportera cuestionó a la congresista Paredes sobre el uso de los baños femeninos por mujeres transgénero, a lo que Paredes defendió a sus invitadas, argumentando que, si hubieran optado por usar los baños de hombres, podrían haber enfrentado agresiones.
Esta discusión ha sido impulsada por un incidente en el que un grupo de mujeres transgénero, invitadas por la congresista, utilizó los baños femeninos del Congreso, lo que generó un fuerte rechazo de algunos sectores.
PRESIDENTE DEL CONGRESO SE PRONUNCIA
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mencionó que, tras la visita de la OEA al Palacio Legislativo, se planteó la posibilidad de instalar baños neutros en las instalaciones del Congreso, para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su identidad de género, tengan acceso equitativo a los servicios. Sin embargo, destacó que también se debe mantener la distinción entre los baños de hombres y mujeres, aclarando que se evaluará cómo adaptar el espacio para todos.