El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha expresado su firme oposición a la ilegalización del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), argumentando que esta decisión atenta contra los derechos fundamentales de sus militantes.
Gutiérrez calificó la medida como un “abuso de derechos”, reavivando el debate en torno a la controversia que rodea la disolución del partido vinculado a Antauro Humala.
En sus declaraciones, Gutiérrez criticó al Poder Judicial (PJ) por su determinación de declarar ilegal a A.N.T.A.U.R.O., justificando dicha decisión por razones democráticas.
AFECTA A POSTULANTES
Según el titular de la Defensoría del Pueblo, esta cancelación afecta directamente el derecho constitucional de los militantes a postularse a cargos públicos, tales como congresistas, gobernadores o alcaldes.
“De las decenas de miles que pueden estar inscritos en ese partido, si uno de ellos aspiraba a postular a un cargo público, al eliminar ese partido, estás perjudicando a esa persona. Esa persona no se inscribió por Antauro o por Pérez Chupinbagua. Lo hizo por el ideario y el programa que representa jurídicamente ese partido”, afirmó en una entrevista con RPP.