El Gobierno suscribió el contrato de concesión para la construcción del Anillo Vial Periférico, un ambicioso proyecto que unirá el Callao con 11 distritos de Lima Metropolitana y mejorará la interconexión entre las principales arterias de la capital: la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Carretera Central.
Esta obra, que contará con una inversión de 3,400 millones de dólares, promete reducir considerablemente los tiempos de desplazamiento entre diferentes puntos de la ciudad; por ejemplo, un viaje de Ate a Independencia se acortaría de 60 a 15 minutos. El Anillo Vial Periférico se construirá en tres tramos, abarcando aproximadamente 34 kilómetros con tres carriles en cada dirección.
El primer tramo conectará el Óvalo 200 Millas en el Callao con el Óvalo de Naranjal en Los Olivos, y se ha dispuesto también una vía paralela para el transporte público que no requerirá el pago de peaje. Esta obra, que se espera genere 70,000 empleos directos, será gestionada en concesión por Proinversión durante 30 años.
Además de facilitar la movilidad de personas y mercancías, el proyecto tiene un impacto significativo en el desarrollo económico de la región. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, la autopista aliviará la congestionada Vía de Evitamiento y contribuirá al desarrollo de infraestructura de transporte moderna y sostenible.
OBRAS DURARÁN 9 AÑOS
La ejecución del proyecto tendrá una duración de nueve años, y se ha hecho un llamado a las autoridades locales para que presten atención al impacto ambiental de la construcción.