Con cerca de 600 agentes, la Policía Nacional del Perú ejecutó el operativo “Impacto” este fin de semana en el emporio comercial de Gamarra, donde se detuvieron a 13 personas en flagrancia por presuntos delitos de extorsión y cobro de cupos. Esta intervención se realizó en respuesta a las denuncias de comerciantes y ambulantes, quienes han sido víctimas de extorsión para mantener el acceso libre a sus locales o evitar la instalación de vendedores ambulantes en las galerías.
El general Marco Conde, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que los detenidos habrían estado involucrados en prácticas de “chalequeo”, donde cobraban a comerciantes para garantizar que no serían retirados o amenazados. “Este operativo se ha realizado para capturar a estos delincuentes que tanto daño hacen a la ciudadanía,” afirmó el general Conde en declaraciones a la prensa.
Durante el operativo policial, también se trasladaron a 150 personas desde las inmediaciones del Parque Cánepa hacia la sede de la Dirincri a fin de pasar control de identidad. Para fortalecer el control en la zona, se instaló un módulo de Migraciones en la avenida España, permitiendo revisar la documentación y situación migratoria de las personas intervenidas en la zona.
COBRABAN HASTA S/5,000
La División de Investigación de Robos, liderada por el coronel Juan Carlos Montúfar, estuvo a cargo del operativo, con el apoyo de la Región Policial Lima y otras unidades especializadas como GRECCO. Según las investigaciones preliminares, los montos de los cobros extorsivos variaban entre S/2,000 y S/5,000, permitiendo a estos delincuentes “limpiar” el área frente a las galerías de Gamarra o llenarlas de ambulantes si no se realizaban los pagos.