Diversos gremios de transportistas convocaron este lunes a un paro nacional de 72 horas, programado para los días 13, 14 y 15 de noviembre. El anuncio, liderado por el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, resalta que la medida es en respuesta a la inseguridad creciente en el país y que las protestas se realizarán de manera pacífica en distintos puntos de Perú.
Durante una conferencia de prensa, Julio Campos señaló que el Gobierno es “el único responsable” de la situación de inseguridad que afecta a miles de transportistas y ciudadanos. “Es el Gobierno que hoy día nos está matando y por eso no podemos esperar”, afirmó el dirigente. Campos detalló que, pese a las declaraciones de los ministros, el paro cuenta con el apoyo de múltiples sectores.
"Nos han calificado como un grupo reducido de transportistas informales, pero en realidad llevamos la voz de millones de peruanos que sufren la inseguridad y la indiferencia del Estado", subrayó el líder transportista, refiriéndose a las declaraciones que desestimaron la relevancia de un paro anterior convocado en octubre.
Campos también dirigió sus críticas al Congreso, señalando que “las leyes pro crimen” agravan la situación de inseguridad. “Condenamos totalmente a este Congreso criminal que debe derogar todas estas leyes que solo benefician a los delincuentes y ponen en riesgo al ciudadano de a pie”, declaró, refiriéndose a legislaciones que, según él, favorecen indirectamente a organizaciones criminales.
El dirigente denunció que las leyes vigentes dificultan el combate al crimen y solicitó cambios urgentes en la normativa para priorizar la seguridad de la ciudadanía y no de los infractores.
PARO DURANTE LA CUMBRE APEC 2024
El paro de 72 horas coincide con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Perú a mediados de noviembre. Según Campos, esta coincidencia no es casual, ya que el objetivo es que las delegaciones extranjeras conozcan la realidad de inseguridad que enfrenta el país.
“Felicitamos a los representantes internacionales, pero también queremos que vean que este es un país con graves problemas de seguridad, no como lo maquillan Gobierno y Congreso”, subrayó Campos.
El dirigente expresó que, pese a la necesidad de inversión en el país, no se puede ignorar la inseguridad creciente que afecta al sector de transportes y a la población en general.
Campos afirmó que el paro cuenta con el respaldo de al menos 300 gremios de transportes en todo el país, lo cual representa entre el 70 y 75 % de las organizaciones de transportistas en el territorio nacional. En Lima y Callao, indicó que el apoyo llega hasta un 90 %, destacando el compromiso de los gremios de estos sectores con la protesta.