La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado la recuperación de 10 mil metros cuadrados de la Vía Expresa Paseo de la República, un espacio que ha permanecido ocupado por más de 40 años. Este tramo, de cerca de 5 kilómetros, es clave para la ejecución del proyecto “Corredor Sur”, que busca ampliar la infraestructura vial en beneficio del transporte público y privado en la capital.
Actualmente, la Vía Expresa termina en la estación Plaza de Flores del Metropolitano, viniendo desde el norte. El proyecto contempla la prolongación de la vía desde este punto, lo que mejorará la conectividad en el sur de Lima. Para llevar a cabo esta intervención, participaron 300 agentes municipales y cerca de 400 policías en el operativo, asegurando que la recuperación del espacio público.
La acción de recuperación se produce luego de que el Concejo Metropolitano aprobara una ordenanza que declara de interés metropolitano la intervención en esta zona, subrayando la importancia de liberar espacios públicos ocupados de manera ilegal. Freddy Quiroz, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, destacó que en estos terrenos se habían instalado talleres clandestinos en condiciones precarias, lo que representaba un peligro tanto para los trabajadores como para la comunidad.
PROYECTO CORREDOR SUR
Este operativo, según explicaron desde la Municipalidad Metropolitana de Lima, es parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la infraestructura urbana y la seguridad en la capital, mientras se avanza con la implementación del “Corredor Sur”, que promete optimizar el flujo vehicular y el transporte en la ciudad.