Una persecución policial en El Agustino culminó con la detención de Leisber Manuel D’Santiago Durán, de 22 años, y Grieka Andreina Restrepo Cotillo, de 19. La pareja perdió el control de su motocicleta tras ser embestidos por un patrullero mientras huían de la policía, que los acusaba de extorsionar a choferes de transporte público en la zona de Puente Nuevo. Ambos fueron trasladados al hospital Hipólito Unanue, donde el personal de salud hizo un aterrador hallazgo: tenían dos granadas entre sus pertenencias.
El equipo especializado de la UDEX intervino de inmediato para neutralizar la amenaza que representaban los artefactos explosivos. Una vez estabilizados, D’Santiago y Restrepo recibieron el alta médica el sábado 12 de octubre y fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a una dependencia policial. La fiscalía solicitó contra ellos nueve meses de prisión preventiva, acusándolos de extorsión y tenencia ilegal de materiales peligrosos.
La audiencia de prisión preventiva se realizó en el 23° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, donde ambos acusados aún presentaban heridas físicas causadas por el accidente durante su captura. A pesar de su estado de salud, el juzgado determinó que ambos permanecerán en prisión preventiva por un periodo de nueve meses mientras se desarrollan las investigaciones.
INCAUTARON 42 GRANADAS
Este caso se suma a una creciente lista de incidentes violentos en la capital. Según la Región Policial Lima, entre el 1 de enero y el 11 de octubre se han realizado 115 operativos en los que se han encontrado un total de 42 granadas, lo que pone de manifiesto el creciente uso de armamento de guerra en actividades delictivas.