Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció sobre la creciente inseguridad en el país, especialmente en la capital, donde la criminalidad ha alcanzado niveles alarmantes.
Según señaló, a pesar del estado de emergencia, no se están implementando adecuadamente las medidas de seguridad, especialmente en los centros educativos.
Como se sabe, ayer, un profesor fue asesinado en un colegio de Ate, lo cual subraya la falta de presencia policial requerida tanto en las entradas como en las salidas.
"Las normativas establecidas no se están cumpliendo; es imperativo que haya presencia policial en los accesos a los centros educativos", enfatizó.
Además, Pérez Rocha abordó el reciente ataque contra agentes del Grupo Terna en el cercado de Lima. Explicó que tales intervenciones deben planificarse de manera conjunta con el servicio de inteligencia de la PNP y el Ministerio Público.
"Es fundamental contar con inteligencia previa para determinar la estrategia de intervención, así como obtener la autorización y presencia del Ministerio Público. En este caso, parece que la operación no siguió un plan coordinado, sino una iniciativa improvisada por parte de estos agentes", comentó.
CRÍTICAS AL MINISTRO SANTIBÁÑEZ
Finalmente, el exdirector general de la PNP criticó la gestión del ministro del Interior, Juan José Santibáñez, en materia de seguridad. "¿Cómo puede justificar que está logrando resultados positivos cuando las estadísticas de homicidios no tienen una fuente clara? La gestión del ministro es engañosa, la presidenta debe cesarlo", expresó, señalando que en lo que va del 2024 se han superado los casos de 2023 tanto en homicidios como en extorsiones.