El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado una huelga nacional escalonada, que comenzará este miércoles 16 de octubre en respuesta a los compromisos incumplidos por el gobierno, entre ellos el aumento de sueldos en S/ 500 anuales y la destinación del 6% del PBI a la educación.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, informó que la huelga afectará inicialmente a cuatro regiones: Arequipa, Tumbes, Loreto e Ica. "Esperamos que el gobierno, al ver el malestar de los trabajadores, busque inmediatamente una solución a nuestros problemas", expresó.
Según Castro, el paro se irá extendiendo de manera progresiva para no interrumpir el año escolar de forma masiva. El jueves 17 se sumarán las provincias de Lima y Ucayali, mientras que Piura, Cusco y otras regiones se unirán el viernes 18.
MAESTROS PAGARÍAN CUPOS
Además de las demandas económicas, el Sutep denuncia que la crisis de seguridad también afecta a los maestros. Castro mencionó que en Ascope, La Libertad, docentes están obligados a pagar cupos a organizaciones criminales para poder llegar a sus centros educativos.