Este jueves, el Ministerio del Interior reportó la detención de 16 personas durante el paro de transportistas convocado en varias ciudades del país, incluyendo Lima, Huancayo, Chiclayo, Piura y Chimbote.
Según el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, un grupo de los detenidos fue sorprendido transportando en un vehículo las llamadas 'aletas de tiburón', dispositivos que planeaban usar para reventar las llantas de los autobuses que no se unieran a la protesta. Las autoridades señalaron que estos actos delictivos forman parte de las investigaciones en curso.
La protesta fue convocada en respuesta al aumento de la extorsión y el sicariato que afecta a los transportistas, quienes exigen medidas más contundentes por parte del Gobierno para enfrentar la delincuencia.
SOBRE EL PARO
El paro, que tuvo lugar en varias regiones del país, fue organizado por gremios de transportistas que demandan la derogación de la Ley N.º 32108, la cual, según ellos, favorece al crimen organizado. La creciente inseguridad y extorsión que afecta tanto a transportistas como a comerciantes fue uno de los principales motivos de la movilización.
Durante la manifestación, José Campos, dirigente de los mercados de abastos, expresó su indignación por el descontrol de la delincuencia en el país, afirmando que "en todos los mercados del Perú meten bombas para extorsionar".