Cerca de un millón de ciudadanos bolivianos podrían migrar a Perú debido a la crisis económica y energética que enfrenta Bolivia tras el agotamiento de sus reservas de gas natural, según un informe de la consultora Gas Energy Latin America.
Ante esta advertencia, la congresista Rosangella Barbarán solicitó a la Cancillería tomar medidas preventivas para evitar que el país enfrente una nueva ola migratoria que colapse sus servicios y agrave la inseguridad ciudadana.
BANCO DE DATOS
En paralelo, durante la 56ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, se acordó la creación de un banco andino de datos con el objetivo de prevenir y mitigar delitos, especialmente relacionados con el crimen organizado transnacional. Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la Comunidad Andina, destacó que este sistema permitirá identificar a personas con antecedentes delictivos.
¿RESERVA DE GAS EN BOLIVIA SE AGOTARON?
Por su parte, la canciller boliviana Celinda Sosa evitó responder preguntas sobre las medidas que Bolivia adoptará para enfrentar la posible ola migratoria. En 2023, el presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió que las reservas de gas natural se agotaron, y se estima que el país podría sufrir un desabastecimiento total en 2028.