El café peruano no solo conquista los paladares nacionales, sino también los extranjeros en los continentes asiáticos y europeos. Una rápida expansión que se ha logrado gracias a emprendedores como Emer Tauma Espinoza y sus cafés obtenidos en 16 regiones del Perú.
“Somos una asociación de productores que hemos nacido en la selva central y ahora estamos en Cusco, Cajamarca y Moyobamba. Trabajando con productores hemos logrado exportar café a Estados Unidos, Alemania y Japón”, sostuvo el empresario a Panamericana.
Pero él no es el único. Janeth Alegre, otra exportadora del exquisito café peruano, ha logrado llevar este producto de bandera hasta Suiza, a pesar de todas las dificultades que enfrentó en el camino debido a los cambios climáticos y otros factores.
“El año pasado nos afectado la sequía, no había lluvia y el este año estamos con buena producción. La asociación, que tiene 20 socios, produce 250 sacos de café durante todo el año”, declaró Janeth Alegre en diálogo con el noticiero 24 Horas Edición de los Sábados.
EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO
Cabe precisar que durante el 2023 más de 205 mil toneladas de granos de café fueron exportados del Perú por un valor superior a los US$ 827 millones. La expectativa de este año, según el Midagri, es alcanzar ventas de café superiores a los US$ 1,000 millones.