Una niña de nueve años se debate entre la vida y la muerte tras ser alcanzada por una bala perdida durante un enfrentamiento entre bandas criminales en el Callao.
Zulema Tomas, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, informó que la bala que impactó en el rostro de la menor permanece alojada en su cuello.
“Hemos recibido a la niña de nueve años transferida desde el Hospital Carrión, con una herida de bala que ingresó por el maxilar derecho y se alojó a la altura del cuello, cerca de un vaso sanguíneo”, señaló la especialista.
Tomas añadió que, tras realizar una junta médica con neurocirujanos, cirujanos de cabeza y cuello, cardiólogos e intensivistas, se determinó que la menor aún no puede ser operada.
“Debemos esperar a que el vaso sanguíneo se desinflame y que sus propias células se regeneren. Si decidimos extraer la bala ahora, podría producirse una hemorragia masiva y la niña perdería la vida en menos de cinco minutos”, explicó.
MONITOREO CONSTANTE
La menor se encuentra consciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), acompañada por su familia. Según los especialistas, se deben esperar entre 7 y 14 días para realizar la operación. “Está recibiendo tratamiento analgésico y antibióticos, y es monitoreada constantemente tanto a nivel cardíaco como cerebral”, indicó Zulema Tomas.