La llegada a Lima en busca de atención médica especializada es un reto enorme para muchas familias de escasos recursos provenientes de provincias.
Tal es el caso de Elvio, un niño de 9 años que padece de hidrocefalia y cuya madre, Yuneidy, vino desde Arequipa en el 2020 para que su hijo pueda recibir el tratamiento adecuado.
"Ni la pandemia ni los escasos recursos fueron impedimento para hacer que Elvio pueda recibir la atención médica correspondiente", comenta Yuneidy, quien encontró refugio en la Casa Ronald McDonald Conjuntos, un albergue ubicado en Surco que brinda apoyo a pacientes de bajos recursos que llegan a Lima.
De acuerdo a cifras de esta institución, al día llegan a la capital 40 familias provenientes de diversas regiones del país en busca de una habitación. Lamentablemente, solo una logra encontrar alojo. Ante esta alta demanda, la Casa Ronald McDonald Conjuntos contará con siete habitaciones más listas a fin de año.
Tal es el caso de Yuneidy, quien además de Elvio, necesita ser operada con urgencia por la hipertensión arterial que padece. Su familia, proveniente de Venezuela, no tenía dónde alojarse hasta hace más de un mes, cuando encontró ayuda en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, cuyo convenio con esta casa hogar hace que actualmente 12 familias tengan un espacio donde hospedarse.
"No tenía dinero para alquilar una habitación ni familia en Lima que le brinde alojo. El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde su hijo es atendido, le dio la solución: hospedarse en la Casa Ronald McDonald Conjuntos", cuenta Yuneidy, agradecida por contar con este refugio.