Millones de documentos históricos almacenados en el sótano del Palacio de Justicia, en el Centro de Lima, enfrentan un grave peligro debido al deterioro de la infraestructura y el riesgo de filtraciones de agua en las salas de inventario.
El archivo del Palacio de Justicia alberga aproximadamente 150 millones de documentos que abarcan desde la época republicana en el siglo XVII, incluyendo registros de figuras históricas destacadas.
Ricardo Moreau Heredia, jefe institucional del Archivo General de la Nación, destacó que el archivo enfrenta un alto riesgo de daño debido a las constantes filtraciones de agua y rotura de tuberías de desagüe.
“Estas son las condiciones en las que nuestro equipo trabaja, con el riesgo de rotura de tuberías y problemas eléctricos que comprometen el patrimonio documental de todos los peruanos”, expresó.
MUDANZA A LOCAL NUEVO
Ricardo anunció que, bajo su dirección, esperan mudarse en agosto a un nuevo local que ofrece mejores condiciones. Los archivos serán trasladados una vez que se complete el inventario, que actualmente está al 80%.
“En el nuevo local tendremos mobiliario e instalaciones nuevas, todo equipado con la tecnología y las condiciones climáticas adecuadas para preservar nuestro patrimonio”, indicó.
Además, Moreau Heredia mencionó la necesidad de apoyo del Ministerio de Economía para cubrir algunos gastos adicionales del traslado de estos valiosos documentos. “Son 30 kilómetros de documentos los que tenemos que mover”, enfatizó.