A vísperas del aniversario de la fundación de la capital, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió construir 8 puentes elevados para la avenida Huaylas, 4 para Pista Nueva, 6 para la avenida Tomás Valle, 4 para la avenida Javier Prado y 4 más para la avenida Marina.
“Vamos a hacer 60 puentes donde hay semáforos, ponemos un puente aéreo usando vías elevadas como es en Europa, es un shock de inversiones de 5 368 millones de soles que se viene para estos tres años en vías rápidas metropolitanas”, dijo el burgomaestre.
El alcalde sostiene que esta iniciativa se da luego de sostener reuniones con empresas francesas e italianas especializadas en estructuras metálicas, y la licitación para la construcción se llevará a cabo en el 2024 mediante concurso público internacional.
EXPERTOS OPINAN
Pero ¿Es realmente esta una alternativa viable y eficaz? Según Mariana Alegre, directora ejecutiva de ‘Lima como vamos’, pensar en 60 puentes, en teoría 60 intersecciones sin haber hecho un análisis no tiene ningún sentido.
Para el ingeniero de tránsito David Fairlie, el cuestionamiento surge a partir de la falta de estudios técnicos que sostengan la viabilidad del proyecto. “Quisiera decir algo positivo sobre esta propuesta, pero es que hay tantas dudas y hay tanta falta de información”, dijo.