Los delincuentes que secuestraron a trabajadores de un canal de televisión en Ecuador tenían en su poder armas de largo alcance que le pertenecían al Ejército Peruano. Una situación que revela que el mercado negro nutre de armamento a las organizaciones criminales extranjeras.
Según el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, esto se debe a que es difícil controlar la frontera y la existencia de compradores que requieren de un arma para cometer sus delitos. En ese sentido, dijo que se tiene que investigar la procedencia real de estas armas de fuego.
“Puede ser el propio personal de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Pero también existe otros proveedores privados, son proveedores exclusivos de las organizaciones criminales que roban armamento y los ofrecen en un mercado que, por supuesto, no es lícito”, sostuvo a 24 Horas.
TRAFICAN GRANADAS POR FRONTERAS
“Básicamente, son armas de Puno. Granadas que son las que se usan aquí en los atentados los sicarios para amedrentar en el caso de las extorsiones. Las granadas, más que las armas de largo alcance, son los armamentos que suelen ser traficados por las fronteras”, agregó Ricardo Valdés.