El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha anunciado el inicio de la campaña "De vuelta al cole", con el propósito de ofrecer recomendaciones que eviten abusos en los cobros de matrículas en colegios privados.
Esta iniciativa surge tras el registro de más de 4 mil 500 reclamos contra colegios particulares el año pasado, donde el 60 por ciento de las instituciones abordaron las irregularidades señaladas.
Según Indecopi, es obligatorio que cada colegio privado tenga un libro de reclamaciones. Enfatizando que cualquier otro concepto de pago durante la matrícula o a lo largo del año escolar que no esté debidamente justificado resulta irregular y sujeto a reclamo.
PORTAL INDECOPI
En esa línea, el organismo ha dispuesto la habilitación del portal ‘Reclama Virtual’ el cual brindará la posibilidad a los padres de familia de adjuntar cualquier queja o reclamo relacionado con los cobros irregulares. Además, los padres podrán verificar el historial de sanciones que pueda tener el colegio en cuestión.
Uno de los puntos de interés para los demandantes es el tiempo de respuesta que INDECOPI debe proporcionar ante un reclamo no anónimo, un aspecto aún por definir y que puede variar según la complejidad del caso.