Innumerables desbordes y hasta el colapso de viviendas ubicadas al margen del río podrían volver a repetirse en los próximos meses con la llegada del Fenómeno del Niño Global a suelo peruano y que podría afectar a importantes vías como Evitamiento y Línea Amarilla.
Debido a ello, la empresa Línea Expresa ha iniciado trabajos de reforzamiento en 100 metros de taludes ubicados en el límite entre los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima. Serán en total 7 millones de soles que se destinarán para estos trabajos.
TRABAJOS PREVENTIVOS
Esta etapa de trabajos preventivos ayudará a estabilizar estos márgenes y evitar que el inminente aumento del caudal del río Rímac termine carcomiendo las bases de estos taludes, causando el desprendimiento de las partes superiores aledañas a la vía Evitamiento y Línea Amarilla.
Según Karim Jarufe, jefe de obras de Lima Expresa, en el túnel de la línea amarilla también vienen realizando la reparación del enrocado, limpieza y descolmatación del cauce elevarán los muros de la zona para evitar que el río se desborde y bloquee la línea amarilla.