En Perú, cada año, miles de armas y explosivos son retirados de circulación en los cuarteles y comandancias a nivel nacional. Según la ley, estas armas deben ser fundidas o destruidas. Sin embargo, esta norma no se cumple en la actualidad, y las armas terminan en manos de delincuentes, generando un problema de seguridad pública.
¿Cómo llegan las granadas, que son armamentos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas a manos de los delincuentes? Según expertos existen dos hipótesis, la primera es que son adquiridas mediante el contrabando en nuestras frágiles fronteras y la segunda es que serían vendidas por los mismos miembros del orden al mercado negro.
Según el experto en crimen organizado, Sandro Espinoza, es urgente la creación de una entidad nacional que fiscalice y desarme a los delincuentes. "El FBI tiene acceso y todas facultades por ley de supervisar de inventariar todas las armas en territorio americano 0857 eso no existe en el Perú", explicó.
ARMAS SE COMERCIALIZAN EN EL MERCADO NEGRO
La delincuencia en Perú ha alcanzado niveles extremos, y cada vez son más los atentados con explosivos, en particular con las peligrosas granadas de guerra. Estas armas, increíblemente, se comercializan en los mercados negros a plena luz del día, en los mismos lugares donde también se venden celulares robados.