El último jueves la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la DIRINCRI y el Ministerio Público lograron desarticular la organización criminal “Los Coquitos”, la cual estaba conformada por 14 integrantes que se dedicaban al ingreso fraudulento de postulantes a distintas universidades públicas del país.
Según las investigaciones, dicha organización cobraba entre 9 a 40 mil soles por este servicio ilícito y se estima que han llegado a recaudar una fortuna de hasta 10 millones de soles. Los líderes de la banda fueron identificados como Julio César Palomino Pérez y Paola Pérez Vásquez.
Los implicados en este delito, para lograr que las cosas salgan a la perfección al momento de rendir el examen, capacitaban a los postulantes en hoteles sobre cómo ocultar los equipos y como recibir y confirmar las respuestas durante la rendición de la prueba de ingreso.
Los centros universitarios perjudicados con este modus operandi criminal son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villareal, en Lima; así como la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional del Santa (Áncash).
TESTIGOS CLAVES
La policía detuvo el año pasado a 35 postulantes en 4 universidades distintas que contrataron los servicios de “Los Coquitos”. Sus testimonios serán claves para la investigación en su contra de la mencionada banda delictiva.