Con la llegada de las fiestas de fin de año, la cantidad de emergencias por incendios se incrementan en el país debido al uso de pirotecnia, ya sea por parte de compradores como de quienes ofertan este ilegal producto y los acumulan en almacenes.
Lamentablemente, esta situación es aprovechada por ciudadanos inconscientes, quienes recurren a la central de emergencias del Cuerpo de Bomberos para hacer bromas telefónicas, tanto adultos como niños realizan estos falsos llamados de emergencia que muchas veces impiden que las urgencias reales sean atendidas a la brevedad.
Campaña de concientización
Afortunadamente, el índice de estas llamadas falsas se ha ido reduciendo este año gracias a una campaña de concientización. Al respecto, el comandante general de Bomberos del Perú, Luis Antonio Ponce, detalló que lograron reducir considerablemente la cantidad de llamadas falsas con charlas educativas.
"Recibíamos una gran cantidad de falsas emergencias con llamadas malévolas que nos hacían, pero felizmente todo esto ha bajado, se podría decir que recibimos solo un 5% de este tipo de llamadas y esto lo hemos hecho con educación, dictando charlas especialmente en centros educativos y felizmente esto ya se ha reducido enormemente, a pesar que seguimos recibiendo algunas", manifestó.