La ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, dijo hoy que no será necesario ordenar el cierre de las playas ni de los balnearios durante el verano, como se venía especulando, debido a que “los casos de aves fallecidas están descendiendo ligeramente”.
Indicó “estamos tomando las acciones correspondientes y todas las acciones sanitarias preventivas ante esta gripe aviar con las aves (…) está descendiendo ligeramente los casos de aves muertas en el litoral y para mí no sería correcto el cierre de las playas”.
A favor y en contra
Al respecto, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, dijo que van a presentar al Ministerio de Salud un oficio solicitando el cierre de playas en su distrito. “Es recomendable que las playas deban cerrarse inmediatamente hasta que se evalúen los protocolos y el Senasa se organice bien”, señaló.
Sin embargo, el alcalde de Islay (región Arequipa), Edgar Rivera, se mostró en contra de un eventual cierre de playas debido a que esta provincia tiene diferentes balnearios que son sitios turísticos en el verano.
Gripe aviar
Sobre el tema, Jhon Cruzado, experto en salud pública, indicó que el contagio por gripe aviar entre humanos es extremadamente bajo y que este se da si tiene contacto directo con la ave infectada o con las excretas y cuando esto pasa lo que produce es una gripe, un cuadro de conjuntivitis.
(Con información de Infobae)