Desde el 12 de setiembre entrarán en vigencia nuevas medidas de seguridad que tendrán que cumplir los usuarios de las empresas de telefonía para evitar ser víctimas del fraude bancario.
Matilde Gonzáles, vocera de Osiptel, señaló que la verificación biométrica tendrá un límite de cinco intentos por día y por tipo de trámite. “Esto porque se ha observado que algunos fraudes que se han realizado realizando varios intentos, más de 15 o 20. Con esto se da mayor seguridad a este proceso de verificación biométrica”, explicó la vocera.
Indicó que a esta medida se añadirá el envío de alertas a los usuarios al momento que se realiza una nueva contratación o un cambio de chip, “la empresa operadora está obligada a enviar un mensaje de texto o correo electrónico, de manera que el cliente tome conocimiento de este cambio y, si no está de acuerdo, solicite el bloqueo de esta transacción2, informó Gonzáles.
“Desde el mes de junio las operadoras de telefonía están obligados a entregar una contraseña única al momento que el usuario contrata en los centros de atención o puntos de venta. La contraseña permitirá que el usuario la pueda personalizar y entregar al momento de realizar trámites relevantes”, informó la vocera de Osiptel.
CAMPAÑA “YO NO COMPRO CHIP CALLEJERO”
Por otro lado, Osiptel está impulsando la campaña “Yo no compro chip callejero”, para que las personas conozcan que los vendedores de chip en la calle son sujetos que probablemente no tienen representación de la empresa, si están capacitados, entre otros, además podrían apoderarse de los datos personales del comprador, porque para la contratación de un chip se requiere pasar por verificación biométrica.