24 Horas Edición Medio Día

27/05/2022

Indecopi: "En caso de pérdida o robo de equipaje, toda aerolínea debe hacerse responsable"

La funcionaria del Indecopi, Yvette Sanguineti, habló sobre las obligaciones que tienen las aerolíneas con sus pasajeros.




El último incidente registrado en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, sobre 2 pasajeros que no recibieron apoyo de una aerolínea tras sufrir el robo de sus pertenencias nos lleva a plantear laa siguiente pregunta: ¿Qué derechos tienen los pasajeros en sus viajes? 

En entrevista para 24 horas, la funcionaria del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Yvette Sanguineti, detalló que los pasajeros deben dar aviso de los objetos de valor que llevan en sus maletas, sin embargo, en líneas generales, la aerolínea está en la obligación de hacerse responsable en caso de pérdida o robo. 

"Sobre este aspecto, relacionado a la avería, robo o pérdida del equipaje, toda aerolínea debe ser responsable por ello. Si se transportan objetos de valor, hay un deber del pasajero de informarlo previamente, pero en líneas generales, todo lo que tiene que ver con el transporte del equipaje y lo que pueda suceder con este, es responsabilidad de la aerolínea", indicó. 

¿Dónde presentar reclamos?

"En lo que respecta al servicio de transporte aéreo, el Indecopi tiene competencias para poder analizar e investigar este tipo de hechos. Las personas afectadas podrían presentar su reclamo al 2247777, que es el número de atención al ciudadano, o también pueden enviar un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe, si el reclamo es de alguna región del país también tienen el número 080044040", sostuvo. 


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